Ahora más que nunca te interesa llenar tu tejado de placas solares, gracias a las múltiples formas de aprovechamiento de los excedentes fotovoltaicos y al precio del excedente que tenemos hoy día. Hoy volvemos a tratar el tema de si es factible sobredimensionar tu instalación de autoconsumo, instalando más potencia de la que puedes requerir inicialmente considerado tus consumos habituales.

Los cambios de tendencia en las instalaciones solares, con nuevos avances tecnológicos, precios más competitivos, y por supuesto cada vez más facilidades para la instalación de tu sistema fotovoltaico, hacen que empecemos a preguntarnos si merece la pena llenar todo nuestro tejado de placas. Empezaremos explicando en que consiste sobredimensionar una instalación solar.

¿Qué significa sobredimensionar mi instalación solar?

Sobredimensionar tu instalación de autoconsumo fotovoltaico se trata de instalar más potencia en paneles solares de la que necesita con tus hábitos de consumo habituales.

¿Me interesa sobredimensionar mi instalación solar?

La amenaza de posible escasez de recursos energéticos o el potente impulso de la transición energética son algunas de las razones por la que cada vez más clientes se hacen esta pregunta. Cada vez más los usuarios particulares buscan una mayor autonomía energética e independencia de las eléctricas.

Si instalamos más potencia que la que puedes necesitar para tus consumos más comunes, te supondrá disponer de más excedentes de producción fotovoltaica. Este es el elemento decisivo por el que sobredimensionamiento toma más fuerza, la capacidad para aprovechar al máximo esos excedentes.

Te proponemos algunas razones por las que puede ser interesante sobredimensionar tu instalación fotovoltaica.

Compensación de excedentes

La normativa actual te permite acogerte a la modalidad de autoconsumo con compensación por excedentes. Gracias a esta modalidad podrás verter a la red tus excedentes fotovoltaicos, los cuales serán compensados por tu comercializadora, en tu consumo de energía de factura de Luz.

La compensación de excedentes es una fuente de ahorro, pero limitada. Si con tus excedentes llegas a la factura 0€ , el resto de energía que vertemos a la red, te ofrecemos nuestro batería virtual. De esta forma no pierdes estos excedentes y los compensarías en el próximo mes. Por ejemplo, en verano puedes acumular mucho excedente que luego podrás utilizar para reducir tus facturas en invierno. Y si tienes mucho excedente, pero mucho, mucho, también podrás reducir la factura de la luz de tu segunda vivienda (debe ser del mismo propietario).

Es difícil resistirse a implantar un sistema solar fotovoltaico en el tejado de tu vivienda.

Sistemas de almacenamiento de energía

Otra forma de aprovechar al máximo tus excedentes, es complementar tu autoconsumo con un sistema de almacenamiento de energía o baterías solares. De esta forma puedes acumular tus excedentes y emplearlos cuando los paneles solares no producen la subiente electricidad.

Además, podrás utilizar los excedentes guardados en las baterías, en las horas que no luce el sol, también puedes aprovechar para cubrir los picos en las horas punta, que no cubra la producción del momento de tus placas solares.

En la actualidad las baterías de litio son las que han acabado haciéndose con el mercado.

Energía solar complemento perfecto para otras tecnologías energéticas

Instalar paneles solares es el complemento perfecto para tecnologías relacionadas con otras fuentes renovables. Tanto la aerotermia, que utiliza el aire para climatizar tu vivienda o empresa, como la geotermia, que hace lo propio, pero con el calor del subsuelo, a pesar de que son sistemas muy eficientes, necesitan de electricidad para funcionar. Y es aquí donde la fotovoltaica puede proporcionar esa energía; sobre todo, si quieres tener un sistema energético 100% renovable y evitar sustos en la factura en determinadas épocas del año.

En Lidera Energía invertimos en ti

Nuestro equipo, con más de 10 años en el sector te propondrá las soluciones que mejor se adapten a tus necesidades energéticas; proporcionándote un asesoramiento completo y gratuito, una oferta energética a medida y por supuesto las tarifas que mejor se adapte a tu política de consumo, así como la gestión de tus excedentes.

Creemos en el trabajo cercano, profesional y comprometido con el medioambiente. Para ello, innovamos cada día generando soluciones energéticas adaptadas a las personas, los hogares y las empresas. Cámbiate a Lidera Energía y empieza ahorrar con energía solar.

 

¡Empieza a ahorrar desde ya!

Blog_ factura0