Explicamos los diferentes contratos de luz con los que podrás ahorrar en tu factura por instalar placas solares.
Si eres de los que busca las mejores opciones para ahorrar lo máximo posible en tu factura de luz y beneficiarte de tu inversión en placas solares, la batería virtual, la hucha solar y el monedero solar serán la elección correcta, ya que cualquier persona que tenga paneles solares podrá disfrutar de estas alternativas en España.
Autoconsumo por compensación de excedentes
Esta modalidad se basa en llevar a la red eléctrica pública la energía producida y no consumida por tus placas solares para que alguien que lo necesite pueda hacerlo. El excedente de energía que no se ha utilizado se negocia y se lleva a la red pública con el correspondiente contrato con la comercializadora de energía para posteriormente ser repartida en los consumidores que la necesiten.
El portador de la energía ve reflejada en su factura eléctrica una disminución en el consumo. Anteriormente, aunque esta disminución llegara a 0 €, había otros costes fijos que debían abonarse, después algunas comercializadoras compensaban todo en término de energía, también los costes de energía. Pero actualmente algunas comercializadoras compensan todo llegando hasta el punto de obtener una factura en negativo.
Batería virtual, Hucha solar y Monedero solar
Para la compensación de excedentes de autoconsumo, se ofrecen la batería virtual, la hucha solar y el monedero solar. El objetivo de las tres es el mismo, tan solo cambia el nombre que le da la comercializadora: tienen la intención de que las facturas eléctricas puedan llegar a 0€ y se pueda acumular la energía no compensada en las facturas siguientes. Nacen a raíz del excesivo aumento de las tarifas eléctricas sufrido por los consumidores españoles y éstos deseaban medidas que hicieran frente al impacto de sus facturas.
¿Quién puede disfrutar de las compensaciones de excedentes de energía?
Para poder beneficiarte de la batería virtual, la hucha solar y el monedero solar, has de tener placas solares en una instalación fotovoltaica. Al mismo tiempo, esa instalación debe contar con un excedente en la generación de energía. Esto último puede deberse a no estar en la vivienda o no utilizar toda la energía generada por los paneles solares y da lugar a un sobrante de energía.
Los servicios concedidos por la batería solar y la hucha solar no caducan, el dinero acumulado solo podría perderse en el caso de cambiar de comercializadora y se puede hacer uso del saldo acumulado siempre y cuando se desee. Pero el monedero solar sí tiene caducidad: lo primero que se ingresa es lo primero que debe gastarse y al cambiar de comercializadora en ocasiones ofrecen nuevos servicios o incluso regalos con lo que se tenga acumulado en el monedero.
La hucha solar de Lidera Energía
Visita el siguiente blog en el que descubrirás con todo detalle los beneficios que tienes en Lidera Energía gracias a la hucha solar: Ventajas de la hucha solar de Lidera Energía ¡Llévate tu energía donde quieras y ya sabes, Cámbiate a Lidera Energía y empieza ahorrar con energía solar.