Lidera Energía junto a la iniciativa del Ayuntamiento de Jérez del Marquesado creará la primera comunidad energética de la Mancomunidad de El Marquesado del Zenete.
De esta comunidad energética se beneficiará más de un centenar de viviendas, comercios locales y edificios públicos, logrando que las facturas de la luz se reduzcan entre un 30% y 60% y un ahorro en la factura, por cliente, de entre 366 € y 730 €.
La comunidad energética de Jérez del Marquesado generará la energía, que compartirá entre los vecinos, a través de diferentes instalaciones fotovoltaicas que se ampliarán próximamente. Actualmente, ya existe una instalación solar en la localidad que genera 155.610kWh al año.
¿Qué es una comunidad energética?
La comunidad energética es un proyecto colectivo por el que un conjunto de personas o empresas se unen con el objetivo de instalar y compartir un sistema de energía solar. La instalación de la energía solar puede ser un tejado o un terreno común que permite a los miembros de la comunidad energética disponer de una energía solar de forma más económica y eficaz.
Los beneficios derivados de la generación de la energía solar se pueden compartir de dos formas. Una, reduciendo las facturas de electricidad y dos, a través del pago de una tarifa por el uso de la energía generada. Además se contribuye a implementar energía renovables y a minorar la dependencia de combustibles fósiles.
Los modelos de comunidades energéticas varian según el tipo de porpiedad, manera de distribuir lo beneficios o por el nivel de participación en la comunidad. Esto abre la posiblidad a las personas que no tienen posibilidad de instalar panales solares en sus casas o negocios a disponer y consumir energía solar de manera más accesible.