Un paso hacia la transición energética: La nueva regulación de las Comunidades Energéticas
Las comunidades energéticas persiguen obtener beneficios ambientales, económicos y sociales tanto para sus miembros como para las comunidades en las que operan.
Por eso se ha realizado la propuesta de regulación de un marco jurídico específico para las comunidades energéticas. Tendrán cupos específicos en las subastas del Régimen Económico de Energías Renovables, así como reservas de capacidad en los puntos de conexión a la red eléctrica sujetos a concurso.
¿Qué es una comunidad energética?
Una comunidad solar es un proyecto colectivo en el que un grupo de personas o empresas se unen para instalar y compartir un sistema de energía solar. Esto puede ser en un tejado o terreno común y permite a los participantes acceder a la energía solar de manera más económica y conveniente.
Los beneficios de la energía solar generada por el sistema se pueden compartir a través de la reducción de las facturas de electricidad o mediante el pago de una tarifa por el uso de la energía.
Las comunidades solares también pueden ayudar a promover la adopción de energías renovables y reducir la dependencia de combustibles fósiles.
¿En qué consiste la propuesta del Real Decreto para regular las comunidades energéticas?
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado el borrador de un Real Decreto que regulará las dos figuras jurídicas que forman parte del ámbito de las comunidades energéticas: las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía. Este borrador se encuentra actualmente en proceso de consulta pública.
La propuesta legislativa del MITECO permitirá a las comunidades energéticas acceder al REER y a las subastas periódicas con las que se otorga esta retribución regulada. Estas subastas tendrán en cuenta las particularidades de las comunidades para que puedan competir con otros participantes y se incluirán cupos de potencia específicos para ellas.
Además, se reservará un 5% de la capacidad en los puntos de conexión a la red eléctrica para celebrar concursos de acceso y conexión, que podrán ser asignados por orden de prelación a las nuevas instalaciones de generación que formen parte de una comunidad energética, con el fin de garantizar la evacuación de su producción.
El PERTE ERHA, que es el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, también incluye una línea de apoyo específica para las comunidades energéticas. Con una dotación de 100 millones de euros, ya se han fallado las dos primeras convocatorias, beneficiando a 73 comunidades compuestas por más de 95,000 socios con 40 millones de euros.
Puedes consultar el Proyecto de Real Decreto por el que se desarrollan las figuras de las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía en este enlace.
¡Comparte tu energía!
Comparte tu energía gracias a Lidera Energía y comparte un sistema de energía solar para reducir tu factura de la luz, uno de los beneficios de formar parte de una comunidad energética. Nosotros nos encargamos de todo el proceso.
Visita el siguiente enlace para conocer toda la información acerca de las comunidades energéticas de la mano de Lidera Energía.