El recibo eléctrico de los hogares españoles se ha encarecido en los últimos meses. Desde Lidera Energía queremos ayudarte a ahorrar energía y pagar menos por la luz, para ello en el blog de hoy te damos unos pequeños trucos que puedes seguir en tú día a día.
Para reducir el gasto eléctrico podemos llevar a cabo una serie de acciones que implican optimizar el uso de los electrodomésticos, los dispositivos electrónicos y el sistema de iluminación de la vivienda. Debemos prestar mucha atención a los «vampiros energéticos«, ya que suponen un gasto silencioso de energía, pero sustancial.
¿Qué son los vampiros energéticos?
Cuando hablamos de vampiros energéticos nos referimos a un conjunto de malos hábitos que llevamos a cabo de forma cotidiana e inconsciente y que nos llevan a malgastar electricidad diariamente.
Es importante lograr detectarlos para poder neutralizarlos y de este modo comenzar a percibir el importante ahorro que esto supone en nuestra factura de luz.
La energía que desaprovechamos es también conocida como perdida de energía standby o fantasma y representa el 5% del total del consumo en un hogar. Esto es provocado por los aparatos que tenemos conectados de manera permanente a la red y que no dejan de consumir energía en ningún momento.
Para luchar contra ellos y eliminarlos solo debemos poner en práctica una serie de pequeñas recomendaciones. Esto nos permitirá beneficiarnos del ahorro energético en la factura de la luz al mismo tiempo que ayudamos a cuidar del medioambiente.
Acciones vitales para acabar con los vampiros energéticos en el hogar
Si quieres acabar con este consumo silencioso necesitamos tomar mediadas muy concretas:
- Optimizar el uso de las bombillas: Como venimos insistiendo en otros post, apostar por la iluminación LED va a significar un gran ahorro de energía en nuestro hogar. A pesar de apostar por este tipo de iluminación, es importante controlar que las estancias no dispongan de más luz de la necesaria.
- Controla tu potencia contratada: En un alto porcentaje de hogares nos encontramos con más potencia contratada de la que se llega a demandar. Hay que tener en cuenta que cada 1,15 kW de potencia que se tengan contratados suponen casi 50 euros al año. Por este motivo, ajustar la potencia es vital para ahorrar en tu factura energética.
- Electrodomésticos eficientes: Invertir en electrodomésticos eficientes supone un ahorro en tu factura de energía. Este tipo de electrodomésticos están diseñados para disponer de la máxima eficiencia tanto en energía como en consumos de agua. Hay que tener en cuenta que el frigorífico, el congelador, la lavadora y el lavavajillas suponen el 60% del gasto en electricidad de los electrodomésticos de un hogar. La inversión de hoy, el ahorro de mañana.
- Desconectar aparatos en stand-by o reposo: Aparatos como la TV, sistemas de audio, cargadores de móvil, cargadores de portátil, ordenadores, pantallas, siguen consumiendo energía de forma constante, aunque parezcan que están apagados. Apagarlos por completo permite ahorrar hasta un 10% de energía. Instala regletas con interruptores para desconectarlos o desenchufa manualmente todos los dispositivos.
Pequeñas acciones habituales para luchar contra el consumo de energía
Además de todo lo anterior, cotidianamente realizamos pequeñas acciones que también condicionan el gasto energético, a continuación, vemos algunos de estos pequeños actos:
- Secado de la ropa: Es mucho más eficiente secar la ropa al aire libre que con una secadora, siendo este uno de los electrodomésticos que más energía consume en un hogar.
- Evitar subidas bruscas de la calefacción / Aire acondicionado
- Aprovechar al máximo la luz natural, levantando persianas y abriendo cortinas y visillos, para calentar nuestro hogar.
- Aislar de forma óptima nuestra vivienda
- Aprovechar cuando utilicemos el horno para realizar varias comidas de manera simultánea, ya que es uno de los electrodomésticos que más consume junto con la secadora.
- Usar la lavadora con programas a temperaturas entre 40 y 60º para conseguir un ahorro de hasta el 40%.
Apuesta por el autoconsumo
El autoconsumo para hogares es la solución para generar tu propia electricidad a partir de una fuente de energía renovable y gratuita. Conoce todos los beneficios del consumo de energía solar. En Lidera Energía nos encargamos de todo para que comiences a disfrutar de una energía más limpia y económica.
En Lidera Energía invertimos en ti
Nuestro equipo, con más de 10 años en el sector, te propondrá las soluciones que mejor se adapten a tus necesidades energéticas; proporcionándote un asesoramiento completo y gratuito, una oferta energética a medida y por supuesto un plan de autoconsumo a tu medida.
Creemos en el trabajo cercano, profesional y comprometido con el medioambiente. Para ello, innovamos cada día generando soluciones energéticas adaptadas a las personas, los hogares y las empresas. Cámbiate a Lidera Energía y empieza ahorrar con energía solar.