Seguro que en algún momento te has pregunta ¿cómo pueden verse afectadas nuestras placas solares en días nublados? En el artículo de hoy repasaremos los elementos que influyen en el rendimiento de nuestra instalación y como podemos mejorarlo los días que dispongamos de poco sol.
No siempre existen unas condiciones meteorológicas óptimas para producir el máximo de energía solar posible. Por ello, conocer cómo afectan a los paneles solares los días nublados es una duda muy habitual entre quienes deciden cambiarse al autoconsumo, en este post te lo explicamos en detalle.
¿Funcionan los paneles solares en días nublados?
Sí, nuestras placas solares seguirán funcionando en días nublados. Las nubes pueden limitar la radiación directa del sol, pero no impiden totalmente que la luz llegue a nuestras placas solares. La energía que absorben nuestros paneles solares proviene tanto de la luz visible, como de radiación difusa, siendo esta una gama de diferentes longitudes de onda que acceden entre la capa de nubes sin problema.
Es decir, siempre que se disponga de luminosidad en el ambiente, las placas seguirán generando energía, ya esté el día nublado o soleado.
No obstante, el efecto de los días muy nublados o cubiertos completamente se percibe en la cantidad de energía que son capaces de producir nuestros módulos fotovoltaicos.
¿Cómo afecta un día nublado en el rendimiento de tu instalación solar?
Según hemos podido comprobar en diferentes monitorizaciones de instalaciones de paneles fotovoltaicos, el rendimiento puede variar en estas circunstancias según la fecha del año en la que nos encontremos.
Según la comparación realiza el mes de enero, entre un día soleado y un día nublado, supuso un el rendimiento en el día nublado es un 80% menor al del día soleado. No obstante, esta misma prueba se ejecutó en el mes de julio y tan solo supuso una pérdida de rendimiento del 40%.
Este tipo de muestras son meramente orientativas dependiendo del tipo de nubosidad con la que nos encontremos, el rendimiento de nuestros paneles solares puede oscilar entre un 5 % y un 70 % aproximadamente de su capacidad en un día sin nubes. La pérdida será mayor en los días de invierno, debido a las menos horas de luz solar que disponemos con relación al verano.
¿Cómo puedo mejorar la eficiencia de los paneles solares en días nublados?
A pesar de que la tecnología cada vez avanza más deprisa para dar soluciones eficientes que nos permitan aprovechar toda la radiación posible, en la actualidad la mejor manera que tenemos para aprovechar nuestra instalación fotovoltaica en días donde la producción de las placas cae considerablemente, es disponer de algún sistema de almacenaje de energía físico o contar con la batería virtual que te proporciona Lidera Energía.
Con nuestra batería virtual podrás guardar todos los excedentes que, no han podido ser compensados en la misma factura en la que se han generado. Su aplicación se llevará a cabo mediante la aplicación de descuento, tanto en la misma factura, como en facturas posteriores. De esta forma podrás compensar los días que tu instalación por diferentes motivos no produzca lo que necesitas, con aquellos momentos en los que nos has consumido todo lo que tu instalación fotovoltaica estaba produciendo.
En Lidera Energía invertimos en ti
Nuestro equipo, con más de 10 años en el sector te propondrá las soluciones que mejor se adapten a tus necesidades energéticas; proporcionándote un asesoramiento completo y gratuito, una oferta energética a medida y por supuesto las tarifas que mejor se adapte a tu política de consumo, así como la gestión de tus excedentes.
Creemos en el trabajo cercano, profesional y comprometido con el medioambiente. Para ello, innovamos cada día generando soluciones energéticas adaptadas a las personas, los hogares y las empresas. Cámbiate a Lidera Energía y empieza ahorrar con energía solar.